En esta receta os voy a enseñar cómo hacer Merengue Francés Perfecto. Os enseñaré todos los trucos y secretos, con qué hacerlo, cómo hacerlo, material necesario y un montón de tips para que el resultado sea espectacular.
El Merengue Francés es la base de multitud de recetas que todos conocemos como pueden ser: Bizcochos, Merenguitos o incluso Macarons. Si queréis saber todos los trucos y consejos para conseguir un merengue francés firme y brillante… quédate conmigo.
Ingredientes para la Receta de Merengue Francés
- 150 gr. de Claras de Huevo
- 150 gr. de Azúcar
- 1/2 cucharadita de Vinagre Blanco
- 1 pizca de Sal
- Albúmina en Polvo
[amazon box=»B07D3ZMPBS» template=»small»]
¿Te ha gustado esta Receta?
Todos los TRUCOS y SECRETOS para un Merengue PERFECTO
Puntos Importantes:
Claras de Huevo Frescas:
Para hacer merengue podremos usar claras de huevo pasteurizadas o bien claras de huevo frescas. Estas últimas las obtendremos separando la clara de la yema de los huevos.
- TRUCO 1: Para que las claras frescas monten mejor tienen que estar a temperatura ambiente.
- SECRETO: Aunque no es imprescindible podemos envejecerlas (es decir separamos las claras de las yemas 24 horas antes de usarlas. Si las envejecemos montarán mejor.
- TRUCO 2: Una vez separadas nos aguantan hasta 7 días en la nevera o 6 meses congelador
- TRUCO 3: Si a la hora de montarlas añadimos una pizca de sal y un poco de vinagre evitaremos que las claras se vuelvan granulosas y pierdan volumen.
Claras de Huevo Pasteurizadas:
Las podemos encontrar en supermercados y también hay que conservarlas en la nevera.
- TRUCO 1: Para montarlas es mejor que estén a temperatura ambiente.
- TRUCO 2: Es importante que os fijéis en la información nutricional y que las claras que compréis contienen al menos 10 gramos de proteína por cada 100 gramos de clara de huevo (si tienen menos no montarán correctamente).
- SECRETO: Para que monten mejor podemos añadirle media cucharadita de albúmina en polvo por cada 100 gramos de claras. Al igual que con las claras frescas añadirle una pizca de sal y un poquito de vinagre para que no pierdan volumen y no se nos granulen.
- TRUCO 3: Estas claras nos aguantan unos 3 días en la nevera y hasta 6 meses congeladas.
Utensilios para hacer Merengue:
- El más básico que podemos usar son los batidores de varillas manuales: batiendo con movimientos circulares y un poco amplios conseguiremos montar el merengue. Para mí el menos recomendable ya que tardaríamos mucho tiempo y nos costaría bastante trabajo.
- Seguimos con la batidora eléctrica de doble varilla: con este tipo de batidoras obtendremos resultados excelentes. Podemos controlar la velocidad lo que nos ayudará a conseguir un merengue mucho más firme y estable.
- También podríais usar cualquier robot de cocina tipo Thermomix o Taurus MyCook: en este caso usaríamos el accesorio que nos ayuda a meter aire dentro del merengue que es la mariposa
- Por último están las batidoras planetarias tipo KitchenAid: es la que yo voy a usar. Para montar el Merengue usaríamos el accesorio batidor de globo.
[amazon box=»B01HEBXOQY,B00EOAU14C,B07RYKMWXD,B07D5P2STF» grid=»4″]
Cómo preparar Merengue Francés
- Como el peor enemigo para que las claras monten correctamente es la grasa; vamos a comenzar limpiando todos nuestros accesorios con un paño con un poco de vinagre o zumo de limón. Aunque esto puede parecer una tontería, es muy importante asegurarse de que no haya ningún resto de grasa.
- Una vez limpio vamos a incorporar las claras en el vaso de nuestra batidora, ponemos también el vinagre y la pizca de sal. Antes de empezar a batir añadimos como una cucharada aproximadamente del total del azúcar.
- Empezamos a batir a la velocidad más lenta que nos permita la batidora hasta que veamos que se empieza a formar bastante espuma por encima de las claras.
SECRETO: Es importante batir primero a velocidad lenta porque así las burbujas que se forman al principio son mucho más chiquitas y estables. Si empezamos a batir a una velocidad más fuerte las burbujas que se forman son mucho más grandes y menos estables.
- Batimos aproximadamente 1 minuto y cuando la superficie esté llena de esas pequeñas burbujas, ponemos la batidora a velocidad media y comenzamos a echar el azúcar por un lado. Lo añadiremos de una forma continua pero lenta que vaya cayendo en forma de lluvia reservando un par de cucharadas para añadirlas al final.
- Continuamos batiendo a la misma velocidad hasta que empiece a tener bastante cuerpo. Después de dos minutos y medio añadimos el azúcar que nos quedaba y subimos la velocidad al máximo durante otros 2 minutos.
- En este tiempo podéis ver cómo vuestro merengue se vuelve mucho más firme y brillante. Cuando veáis que girar la varilla prácticamente no sale nada de merengue fuera de la varilla sino que se queda todo como concentrado y se formen surcos muy pronunciados ya lo tendremos listo.
- Si nos pasamos batiendo lo que vamos a conseguir es que las claras se granulen y echaríamos a perder nuestro merengue. El merengue francés no aguanta firme mucho tiempo, como sí lo hace el merengue italiano o el merengue suizo.
- Este tipo merengue hay que usarlo según se termine de hacer, ya que si lo dejamos reposar empezaría a perder consistencia y empezarían a sudar las claras.
Estos son todos mis TRUCOS y SECRETOS para conseguir un Merengue Francés Firme y Brillante. Este merengue tiene muchísimos usos en pastelería ya que es la base de muchas recetas. Ahora sólo queda que lo pongáis en práctica.
También te Recomiendo:
¿Quieres aportar algo?, ¿Tienes alguna duda o sugerencia?, ¿Puedo ayudarte?, deja un comentario,
Gracias por estar ahí:
María
La Receta de Merengue Francés – Todos los Trucos y Secretos aparece primero en Chef de mi Casa.com