Saltar al contenido
Chef de mi Casa

Receta de Hornazo Casero con Thermomix

hornazo de salamanca

En este vídeo os enseño cómo preparar la Receta de HORNAZO que como muchos sabéis es muy conocido en Salamanca, yo os quiero enseñar a hacer mi versión, espero que os guste y que probéis a hacerlo.

Vídeo disponible


Ingredientes de la Receta de Hornazo Casero:

(Para la Masa Madre)

  • 50 gr. de Agua
  • 10 gr. de Levadura Fresca de Panadería
  • 1 Cucharada de Azúcar
  • 110 gr. de Harina de Fuerza

(Para la Masa Pan)

  • 300 gr. de Agua
  • 25 gr. de Levadura Fresca de Panadería
  • 540 gr. de Harina de Fuerza
  • 20 gr. de Sal

(Relleno)

  • Filetes de Cinta de Lomo
  • 4 – 5 Lonchas Bacon de 1/2 cm de grosor
  • 3 Chorizos

Cómo hacer la Receta de Hornazo Casero:

  1. Comenzamos haciendo la masa madre. Introducimos en la jarra 50 gr de Agua, 10 gr. de Levadura de Panadería, y cucharada de Azúcar y 110 gr. de Harina de Fuerza. Amasamos durante 1 minuto a velocidad espiga.
  2. Sacamos la masa de la jarra, formamos una bola con ella y la dejamos reposar de un día para otro en un recipiente amplio tapado con un film transparente.
  3. Al días siguiente haremos la masa de pan. Echaremos la masa madre que ya habrá aumentado en la jarra de nuestra Thermomix y le añadiremos: 300 gr. de Agua, 25 gr. de Levadura de Panadería fresca, 540 gr. de Harina de Fuerza y 20 gr. de Sal. Amasados 2 minutos a velocidad espiga. Comprobamos que la masa no se nos pega a las manos (si se pegara añadimos un poco más de harina y amasamos otros 30 segundos)
  4. La sacamos y la dejamos reposar bien tapada sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear durante unas 2 horas o hasta que doble su volumen.
  5. Precalentamos el horno a 220 grados con ventilación e introduciremos un recipiente con Agua en la parte inferior de horno para que se cree humedad y nos quede mejor el pan.
  6. Preparamos el relleno, primero quitamos la corteza al bacon, si la tuviera y partirlo en trozos de unos 2 cm de grosor. Partimos también el chorizo en rodajas no muy gruesas y lo reservamos.
  7. Dividimos la masa a la mitad, hacemos una bola y la estiramos con la ayuda de un rodillo cubriendo toda la bandeja del horno. Continuamos poniendo la cinta de lomo, el bacon en trozos y por último el chorizo. Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos encima de nuestro relleno. Sellamos nuestro hornazo cogiendo la masa de abajo, llevándola hacia arriba y apretando un poco con los dedos para formar un cordón alrededor de toda la masa.
  8. Sólo nos falta hacerle uno pequeños cortes por arriba con ayuda de una tijera, pulverizarla con un poco de Agua y hornear durante 20 minutos a 220 grados, volvemos a pulverizarla con agua y terminamos horneándola durante otros 20 minutos a 190 grados. La sacamos del horno, la dejamos enfriar y…
  9. A disfrutar.

 ¿Quieres aportar algo?, ¿Tienes alguna duda o sugerencia?, ¿Puedo ayudarte?, deja un comentario,

Gracias por estar ahí:

 María.