Saltar al contenido
Chef de mi Casa

Potaje de Garbanzos con Espinacas – Potaje de Vigilia

Potaje de Garbanzos

En esta Receta os enseño cómo preparo el Potaje de Garbanzos con Espinacas y Bacalao, un plato que se consume en España los viernes de cuaresma y que también podemos preparar con acelgas y con otro tipo de pescado; pero la manera más tradicional es esta. Espero que os guste.

Ver vídeo debajo…


Ingredientes de la Receta de Potaje de Garbanzos con Espinacas:

  • 250 gr. de Garbanzos
  • 200 gr. de Espinacas Frescas o Congeladas
  • 200 gr. de Bacalao desalado
  • 1 Patata (mediana)
  • 1 Cebolla y 2 Ajos
  • 2 Huevos Cocidos
  • Aceite, Agua, Laurel, Sal y Pimentón…

Cómo hacer Potaje de Garbanzos con Espinacas:

  1. Comenzamos poniendo el la olla los 250 gr. de Garbanzos que lo habremos puesto en remojo la noche anterior. Le añadimos la patata pelada, 1 hoja de laurel, y lo cubrimos todo con agua. Lo ponemos al fuego y cuando comience a hervir le ponemos la tapadera y dejamos cocer el tiempo necesario (este dependerá de vuestra olla)
  2. Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños, los 2 ajos los picamos también muy finitos o los aplastamos con un prensador de ajos. Echamos la cebolla y el ajo en una sartén con aceite de oliva y lo sofreímos hasta que tenga un color dorado. Bajamos el fuego, echamos un cucharadita de pimentón removemos un poco y le añadimos los 200 gr. de espinacas y las dejamos que se vayan cocinando a fuego lento.
  3. Una vez cocidos los garbanzos, en el vaso de una batidora echamos la patata, un poco de caldo y unos garbanzos y lo trituramos bien hasta que nos quede una especie de crema muy fina y lo volvemos a echar a la olla junto con los garbanzos y lo removemos bien.
  4. Después echaremos los garbanzos sobre la cazuela que tenía las espinacas que ya debería estar bien rehogadas, lo mezclamos y lo dejamos hervir todo junto durante media hora.
  5. Añadimos los trozos de bacalao que habremos puesto a desalar el día de antes y lo dejamos cocinando durante 10 minutos más. Ahora es el momento de probar el punto de sal y corregirlo si fuera necesario.
  6. Para terminar cortaremos los huevos cocidos en cuartos y los pondremos encima del potaje, y ya está listo para llevar a la mesa. Sólo nos falta servir y….
  7. A disfrutar…

 

 ¿Quieres aportar algo?, ¿Tienes alguna duda o sugerencia?, ¿Puedo ayudarte?, deja un comentario,

Gracias por estar ahí:

 María.